viernes, 29 de abril de 2011

Tu carga.

Buenas noches pueblo: un cuento.
El maestro zen entró en el pueblo polvoriento mientras los luareños dormían la siesta.
Era un pueblo desértico y no se veía un ánima.
Tras reponer víveres y rellenar las cantimploras con agua lo abordó un muchacho.
-Maestro,quiero seguirlo en su viaje.
-No voy a ningún sitio.
-Insisto en acompañarlo,deseo apender.
-Quien desea fracasa, y girándose emprendió la marcha.
El muchacho se convirtió en alumno al seguirlo.
Caminaron largo rato hablando de cuestiones universales en la cotidianidad de sus vidas.
-Maestro me abruma la sensación de no poder acaparar todo aquello que me propongo.Todo me fascina.
-Muchacho,lo que no puedes abarcar quizas no debas abarcarlo.Acepta tus limitaciones y bendice lo que la vida te ofrece.
Sin darse cuenta les sobrevino la noche y acamparon con las estrellas como único techo.
Se tumbaron junto al fuego que el alumno no vió encender al zen y se dispusieron a dormir.
-Cuenta las estrellas,dijo el maestro.
El alumno comenzó a contar y su estado se alteraba estrella a estrella ante la abrumadora inmensidad celestial.
-No puedo maestro,esa sensación me hiela el alma.
El maestro se acomodó para dormir.
-Vuelve al pueblo.Tu carga es demasiado pesada para este viaje.
Y se durmió.
Buenas noches y buen fin de semana.

jueves, 28 de abril de 2011

Mañanas.

Buenas noches pueblo: un cuento.
Como cada mañana ella desayunó su zumo de pomelo y narnja con pulpa y todo,sus dos tostadas con mermelada de manzana y su café con una y media de azucar.Dió de comer a sus peces,cogió su cartera y bajó los dieciocho escalones que la conducían hacia su automóvil.
Salió muy decidida,iba a hacerlo.
Condujo durante veinte minutos con tráfico liviano pues quería llegar pronto y en una ciudad tan masíficada dos minutos significan llegar pronto.
Cada minuto se reafrimaba mas en su cometido.Sí,lo haría.
Aparcó donde cada mañana y cerró en coche no sin antes limpiar una pequeña manchita en la luna delantera.Ella era muy minuciosa.
Subió los ocho escalones que daban a la puerta principal.
Por el pasillo nadie la saludó,a esas horas nadie saluda.Dan muestras de su mala noche y lo pagan con ella siempre tan cortés.
Sí,definitivamente iba a hacerlo.No hacían mas que darle motivos.
Abrió la puerta y se hizo el silencio.Su cara reflejaba sus intenciones,era muy permeable a los demás.
Colgó su abrigo gris,buscó tranquilamente a su víctima.
Sacó la mejor de sus sonrisas y el sol de su rostro alumbro la sala.
Buenas noches.Fringe me espera.

martes, 26 de abril de 2011

Pre-35.

Buenas noches pueblo: horas antes de llegar a la redonda cifra de treinta y cinco quisiera mentar a mi gente,aquellos que diron,dan y darán sentido a cada paso (acertado o no) que de.
Mamá,Papá,Lore,Pacino,Maradona,Collins,Osky,Glory,Comitas,Bianchi,Lean,Star,Abuela,Tomasito,Alu,
Levinski,Bolton,DeNiro,Coelho,C.A.Tigre,GaryMoore,Orta,Tías,Valdano,Pacho,Rinaldi,Graciani,Gustavo,
Fabio,Diego,Madrina,Padrino,NightShyamalan,Grissom,S.King,Gardel,Romario,Equipo de periodistas solidarios,Laudrup,Dani,Tanita,Newman,Luppi,Jordan,Arlauckas,Villalobos,Gabo,Casciari,Escobar,Guille,
Patrón,Sepúlveda,Latorre,Primas primeras y segunda,Alterio,Carrizo,Willy,Dieguito,Freddy,Pixie y Dixie,
Cuñator,MonoNavarroMontoya,Chao,Drazen,Campana,Ginobili,Bucay,VictorHugo,Maite,Aarón,
Riquelme,Martín,Quino,Profes seguidoras,Batman,Withney,Mirah,Compañeros de colegios de acá y de allá,Mordillo,Nievis,Suegros,Martín Mahillo,Retortillo,Pedro,Pepito,Calamaro,Rot,amigos y enemigos(seguro alguien se quedó afuera).
Al C.A.Boca Juniors por tardes de sueños,victorias con corazón y derrotas que no dejan dormir.
A Lidia mi amor eterno,Alejandro Hernán e Irene Amaranta mis soles.
A los que veo cada día,cada semana,mes o vi en mi vida.Gracias y que sea por muchos mas.
Buenas noches y a dormir pronto que me duele to (achaques de la edad).

lunes, 25 de abril de 2011

Santa lluvia.

Buenas noches pueblo: acaba la semana santa pasado por agua y no se porque nos resulta extraño,hasta donde me llega la memoria siempre llueve (en Madrid).Y me aflige ver a los devotos derrotados por las inclemencias meteorológicas al no poder sacar a sus santos en procesión cantando esas saetas que te ponen el alma en la garganta.
No soy demasiado creyente pero mi asertividad viene de lejos,cuando mi padre ponía un casette con éxitos de Serrat los domingos a la mañana cuando nos vestiamos para ir a comer a casa de la abuela ( yo llegaba con el tiempo justo de la canchita de futbol de Vitino) y llegaba el turno de la saeta con letra de Antonio Machado (forever Machado).Aún no se describir la sensación,entre querer llorar sin saber porqué y un dolor de panza de aguantarte las ganas.
Pues un día ya adulto ( que no mayor,pronto caen 35 castañas y el tema mejor no tocarlo) me puse la saeta y a ver que pasaba.Pues lloré como nunca porque Serrat canta como nadie y si la cantase versión rock la bailaría.Y la clave es que el poema te toca el alma pero con la intervención del cantante se hace eterna.
Buenas noches,en estos días iré haciendo dobletes porque os debo cuentos.

martes, 19 de abril de 2011

Traductor argento-español.

Buenas noches pueblo: hoy comienza el tratado de buenas maneras entre mis dos paises y como quiero ayudar a mi país de adopción (España) a comprender que no se pueden usar palabras del de nacimiento(Argentina) a lo loco.
Situación;te enteras de que soy argentino.-"Hombre,un boludo".NO.
Imagian que estás en la puerta de La Bombonera (por poner un lugar) bajandote una porción de muzarela y fainá,de visita deseada durante años al pais de tus abuelos,bisabuelos,etc...y te cruzas con un autóctono de la ribera.
-"¿Español? Hombre un gilipollas".Si amigos,la traducción cusiliteral de boludo es gilipollas.Y creedme no os interesa enzarsaros en una pelea de tacos con uno que vive en la Boca o alrededores.Puede mandarte a la "recalcada recontra concha de tu madrina" y  una vez decifres el insulto,el tipo se fue sin la batalla buscada.
Volvamos a la traducción sin ser soez.Un vez establezcas amistad con el argento,ahí vale el boludo.Ya entarmos en compadreo donde vale todo.Desde el insulto amistoso hasta que entre en tu casa y abra la nevera tomandose al última Mahou que te quedaba o la última empanada de queso y tomate pero somos así de abiertos.
Buenas noches,un día de estos armo un grupo avión de por medio de doce horas y comprobamos esto "in situ".

viernes, 15 de abril de 2011

The last chance to make you mine.

Buenas noches pueblo: **(pie de página,por ambientar) el proceso de creación como he explicado hace poco pasa por tener a las musas de tu lado o estar atento a las señales de lo que te rodea para darles el toque personal y convertirlas en cuentos.Y digo cuento con la dignidad que la propia palabra tiene,lamento quien la emplea peyorativamente.Un cuento es una vida,un sueño,un anhelo,una pasión.
Pues para tal proceso yo empleo el plagio inverso;leo un libro y un concepto llama mi atneción,entonces mis neuronas decomponen lo que acabo de percibir y crean una idea totalmente nueva y nace un cuentacillo.Asì de simple y extraño.Leo una novela policiaca donde alguien muere o se produce un desenlace funesto para el protagonista y mis neurons encuentran vida,amor o esperanza.
Así nació hace mas de veinte años mi primera canción (en inglés,nivelón muchachada);"The last chance to make you mine"(pastelona,de amores juveniles correspondidos pero irrealizables,típca de la época) a partir del clásico de Michael Bolton "How am I supposed to live without you".
Nada tienen que ver pero me inspiró y tarareada en el oído de mi hija sale a la luz de vez en cuando,no siendo su fin el cortejo amoroso sino el amor mas primitivo.
Buenas noches,buen fin de semana.
**http://www.youtube.com/watch?v=h-ymLiNxDWo

jueves, 14 de abril de 2011

¿Por que? (segunda parte)

Buenas noches pueblo: hoy ¿por ques?
¿Por que se guarda el dinero en un cerdito? A lo mejor en una hormiga cabe menos pero en la escala zoológica está mejor mirao oye.
¿Por que los perfumes de gama media,de glamour sospecho,huelen todas igual...intenso pero cargante?
¿Por que siendo niños saludabamos a los aviones?Vaya y pase a los trenes pero un a Boing 747....
¿Por que ellos se  rascan la espalda contra una esquina de la pared?Quizas porque guiar a la pareja hasta que encuentra el punto P hace que se te pase el picor...
¿Por que ellas gritan mas viendo una arañita que al tío del guante con cuchillas(si quieren que diga Freddy que paguen)?Las reinas del escándalo por nada.
¿Por que mis hijos dicen "por que" todo el día?
¿Por que uno es "mas feo que mis cojones"?No lo entiendo,pobrecillos cojones.
¿Por que se fue Grissom de CSI?¿¿POR QUE??
Buenas noches y a deleitarse viendo Fringe.
P.D.:Que bueno es el último disco de Felipe Collins,sonido Motown con un toque genial.

miércoles, 13 de abril de 2011

Una buena historia.

Buenas noches pueblo: uno aspira a escribir con originalidad pero eso implica tener buenas ideas o vivir situaciones que te lleven al cuento.
Conocida es mi afición a una pluma sublime,la de Luis Sepúlveda.Ejemplo de imaginación brutalmente franca y vivencias brutalmente veraces.Y no leyendo sino viendo un reportaje me atrevo a contar su historia.
Seguía la senda del Patagonia Express junto a un amigo fotógrafo para realizar un libro en el que los protagonistas serían quienes construyeron los tramos y vías de dicho tren.
Divisaron las firmas (rudimentarias) de los obreros y las fechas en las que supusieron trabajaban por la zona.
En un momento reparan en la presencia de un hombre mayor recostando la cabeza sobe la vía dando golpes sobre las maderas milenarias.Siguen su camino no pudiendo evitar preguntarle que diantre hace tumbado sobre la vía.
-Buscando un violín.
En agardable conversación les comentó que este se dedicaba a la construcción de vilonies para la filarmónica de Berlín y que aquella era la mejor madera,la que mejor sonoridad tenía y desde hacía años le encargaban la fabricación de tan delicado instrumento.
Caso de historia tirada por la vida que atrae al escritor a su encuentro.
Buenas noches,sin mas dirigid vuestra curiosidad hacia Luis,no os arrepentireis.
 

martes, 12 de abril de 2011

Olores te da la vida.

Buenas noches pueblo: demostrado queda que de los seis sentidos que tenemos,el olor es el mas potente,aquel que nos hace evocar con mas exactitud.
Es el primero que desarrollamos dado que olemos a nuestra madre al nacer para sabernos seguros.
Y en mi caso el olor de determinadas cosas me lleva solo donde mi desbordante imaginación puede hacerlo.
El jazmín ,flor entre las flores,me conduce a la casa de mi abuela y a esas tardes de Domingo con la radio de fondo y los golazos con la pelota de tenis contra las cajas vacías.
Los batidos de fresa o melocotón,antesala a esos helados que tardaban dos horas en hacerse y con el congelador semiabierto pero que nunca defraudaban.
Un perfume,a tu primera novia.La primavera,a salir como loco a la calle.
El puerto de cualquier playa,a la costanera pescando siendo un niño.
Entro en un colegio y vamos hasta 1987,1990 o 1993...todos los colegios huelen a colegio.
Pero hay dos olores con los que no retrocedo sino avanzo;el olor de mis hijos,ese lleno de futuro,de ilusión,de vida.
Buenas noches familia de otras familias.. 

lunes, 11 de abril de 2011

Publicidad helada.

Buenas noches pueblo: el Viernes acabamos de hacer las compras de casa y comimos en una conocida cadena de hamburgueserías cuyo símbolo se asemeja a la marca de un superheroe ...vamos Mc.
Allí uno acude a comer y desfogarse a partes iguales pero el día me tenía reservada una de las expresiones de desencanto,abatimiento y desánimo mas brutales que he visto en mi vida.
Explico; delante de nosotros un hombrecillo se saboreaba a medida que pedía el menu y como petardazo final,el postre ( tulipa con helado bañado en chocolate),un sueño para el paladar y las lorzas,el sentido a la vida de los golosos,la razón de vivir de los glotones.Y este babeaba como el perro de Pavlov vamos.
Le servían cada cosa y el momento álgido,el de la catarsis de la gula se acercaba.......
Y le plantan una mierda de helado medio derretido,sin volumen ni grosor con chocolate desparramado de mala manera.
Creo que le sentaría mejor una infidelidad ocasional o una patada en lo huevos antes que aquel atropello culinario.Puso cara de "esto no te lo pago" y sentí unas ganas solidarias de consolarlo.Porque eso no se hace hombre.Estamos de acuerdo en que reproducr el de la foto es complicado ahora hacerlo peor creo que tampoco.
Por eso quiero recordar a este héroe de la comida rápida,este mártir de los productos lácteos helados, a ese prócer del postre frustrado.Ya te llegará el postre supremo amigo.
Buenas noches.Despues del Lunes pasado extraño en el que tras diez años me sentí desamparado sin CSI,volvemos a la normalidad.Lo he pasado mal pero ya estoy bien,no os preocupeis.

viernes, 8 de abril de 2011

Darth abuelo.

Buenas noches pueblo: llevo un par de días viendo un anuncio por la tele que enlaza con una secuencia que presencie hace años,allí por el 95.
Bajando por la calle Trefacio iban unos abueletes con sus nietos,la abuela jugaba con el mas pequeño al veoveo mientras el abuelo caminaba de la mano con el mayor,acción que reconfortaba a ambos.
-"Abuelo,¡juega con Jaime!".
-"Me falta imaginación".Sin reacción de la abuela cada cual siguió con su rol durante el paseo.
Esa imaginación quizás dormida,quizás no buscada se da de bruces con este anuncio de un coche en el que un niño disfrazado de Darth Vader intenta con sus medios (poderes espaciales) que el universo lo obedezca...cosa que no sucede hasta que llega su papa y corre hacia este (el coche claro).
Creo más que nada en el poder de la palabra, pero en este caso me aprovecharé de youtube para que lo veáis.A mí me encanta.Me hace sentir bien y me veo identificado a la hora de buscar las vueltas para que mis hijos consigan lo que se proponen aunque usemos tretas para facilitarle el resultado: sentirse bien,realizado.
El poder de la imaginación te lleva donde quieres,te expande como ser pensante,sirve de desahogo,enamora.
Buenas noches,buen fin de semana.Disfrutad de la vida,haced un montoncito de buenos momentos y decidle a quienes queréis,eso mismo.

jueves, 7 de abril de 2011

Sobre Chiquitos y Chanantes.

Buenas noches pueblo: alli por el año 1994,el año que llorabamos el doping del 10,aparecía Goyo por la tele contando chistes (algo que un servidor vió hacer en directo en un bar en una calle transversal a la calle Larios).Conocido por el "Finstro" te desternillabas cuando el tío contaba chistes,sin extras.
Y cuando se hizo famoso contando chistes a su manera,creo una lengua,un dialecto propio solo compartido por cobardes de la pradera ( yo mismoooor).Le metió coreografía,hacía eterno el chiste pero en su particular manera,con honestidad.
Y hace unos años a punto de apuntarme a la escuela de idiomas para aprender alemán,por ampliar curriculum,aparecen ellos.Si ellos.De Albacete capital,el Ernesto,el Joaquín,el Julián....y vuelta a hablar raro.
Su imitaciones,tambien a su manera,han provocado caídas sofa-suelo de la risa.
Y he de admitir que me ha mejorado en cuanto a los tacos.Me explico.Ahora digo manguza,ostiaja,horcate... que es taco pero hace menos daño a oidos delicados.
El pueblo,tan admirado por un servidor,es solemne en las elecciones acerca de sus ídolos y ha hablado,tras Chiquito el hueco los rellenan Los Chanantes y la gente como yo que les da bola,"porque hacen tantas tonterías,que te tienes que reír" (Reye´s dixit)
Buenas noches tunantes o hasta luego lucas.......(a elegir por el lector)

miércoles, 6 de abril de 2011

Ensaladilla de ideas.

Buenas noches pueblo: aqui estoy one more time.Tras enfermedades leves varias,vuelvo al bloggueo.
Como entre fiebres (y los delirios que hacen ver cosas raras) y estancias obligadas en la piltra he tenido tiempo de renovar muestrario de ideas.
Hoy escibo de unas cuantas pequeñas inquietudes,haremos una ensaladilla de ideas.
Será que para un columpio sea COLUMPIO ha de chirriar....
Toda familia tiene una tía que no habla,sino que vocifera aunque la situación no lo requiera....(no me refiero a las tias presentes que se que alguna que otra hay siguiendo mis inquietudes bloggeras.)
No solo me confunden llamandome Gonzalo,he recordado que Ramiro tambien les vale a los distraidos nominales.
Mirar el movil para ver la hora es de cutres pero tener que mirarlo a los treinta segundos porque a la primera ni te has enterado es de tratamientro amigo.
Voy a crear una plataforma "contra nombres de perro sin el mas minimos interes" (Laika,Luna,Puchi,Toby).
Yo cuando tenga perro,se va a llamar Pacino.Ahi queda eso,mejoradlo.
Buenas noches y a leer un buen libro para descansar mejor (o al menos dar ideas al cerebro para tener buenos sueños)

viernes, 1 de abril de 2011

Papa Kowalski.

Buenas noches pueblo: a esta hora la casa se relaja y tras la cena vemos a los pingüinos,que dicho sea de paso pasa por ser una de las series preferidas de la familia.
Y es curioso como los niños se ven reflejados en lo que ven.Nosotros en casa somos cuatro(como los pingüinos) y cada uno  tiene se personaje asignado.Esta Skipper,el jefe,el prota;Kowalski,el listo y el mas alto;Rico,el activo e inquieto y Private,dulce y cariñoso.
Le pregunto a Ale que por que somos cada uno quien el dice.Y la respuesta es sencillisimia.
Ale es Skipper,el protagonista (el no lo sabe) y de estatura pequeña.
Irene es Rico,no para,esta todo el episodio rompiendo cosas.
Mama es Private,tierno,voz aflautada y educado.
Papa es Kowalski,hace los planes que el grupo sigue,es el mas alto.
Siendo tan pequeños van etiquetando los roles sociales y archivando en su "folio en blanco" los papeles que cada cual tenemos en sus vidas.
Y como en la serie hay mas animales ire actualizando los personajes-personas segun el "Ale´s criterio"
Estan Pata y Pum(gorilas),Phil y Mason(los monos),Joey(el canguro),Marlene(la nutria),Julien,Maurice y Mort(lemures),Max o gato lunar,Fred o ardilla que no se entera de nada....a ver quien os toca....
Buenas noches y a disfrutar.