martes, 31 de mayo de 2011

Zimmr.

Buenas noches pueblo: un cuento que se irá escribiendo a lo fotonovela,así que ya sabeis.
La abadía de Zimmr era asolada por las lluvias torrenciales desde hacía días.Las piedras de la fachada relucían ante el fulgor de los relámpagos.El centelleo fue parejo con un trueno que hizo crujir la tierra y a las gárgolas que protegían a los abades.
Pero la noche reservaba el relámpago mas rutilante a una aparición espectral.
Cesó la lluvia en el mismo momento de que ellos abandonaron la protección de los árboles.
Instantaneamente una sola gota se atrevió a caer.Se trataba de ellos.
La puerta mohosa de la abadía se abrió sin intervención de una corriente de aire,tan siquiera de un brisa.
Simplemente,se abrió.
Y ellos abrieron las puertas del infierno.
Buenas noches.

lunes, 30 de mayo de 2011

Cuestiones que no pasan de moda.

Buenas noches pueblo: cuando era pequeño recuerdo nítidamente una de esas preguntas que solo hacemos en tan tierna edad y con las que tenía frito a mi padre.
Entre un tiburón y una ballena ¿quien gana?¿Y entre un león y un tigre?¿Un oso polar y un león marino?
Me hice mayor,soy padre,cabal,analizo pero compañeros de quinta me atormentan a mí y me hacen esa pregunta en temas aún menos constatables.Y digo esto porque solución sería poner a los dos a leches y respuesta instantanea (había un programa de televisión que simulaba estos enfrentamientos para evitar sangre fácil).
Pero hoy me preguntan;¿Quien es mejor el Real Madrid de los 60 o el Milan de Sacchi?¿El Barcelona de Guardiola o el Bayern de Munich de Beckenbuer?¿Boca de Bianchi o del Toto Lorenzo?(Levinsky seguro que tiene una opinión formada).
Y comprendo que ese jueguecillo infantil tiene su continuación con temas que nos atañen en la actualidad y la atemporalidad de vanálidades me persigue.
Quizás debieramos aprender a disfrutar,algo que yo entendí allá por mediados de los 90 como madridista acérrimo negándome a la privación forofa de disfrutar viendo a Romario o Laudrup (en el Barcelona se que por aqui hay lectores poco amigos del arte balompédico).
Vivimos tiempos dulces en Hispania,a gozar que un día se acaba y buscaremos fuera lo que no supimos ver en casa (esto es mas propio de una terapia de parejas).
Buenas noches y otro Lunes huérfano de CSI y Grissom,al final me deprimo...

viernes, 27 de mayo de 2011

Final con premio.

Buenas noches pueblo: mañana se juega la final de la Champions.
Las cruzadas del siglo veintiuno se libran sobre tapetes verdes ante millones de espectadores y lo que antes era tan solo un partido hoy día es un acontecimiento que adormece las crisis,los dolores,las penas.
Y cada vez que una final se juega recuerdo la anécdota del año 2000.
En el año 2000 se jugó la final de la Copa Intercontinental entre el Real Madrid (mi club de adopción) y Boca (sin comentarios).Para animar a sus jugadores en entrenador de Boca (Carlos Bianchi) les dió a cada jugador una carta escrita por sus familiares.Todos daban ánimos,buenos deseos.
Pero una de estas cartas tenía un extra;mas o menos decía que si ganaban intentarían ira a por un bebe,que ella se quedara embarazada.Ni que decir que Boca a los cinco minutos ganaba 2 a 0.
El motivo deportivo estaba claro,uno no va a Tokio para perder y poco necesita un profesional en el campo psicológico paa afrontar estos partidos,posiblemente único en su vida.
Pero el motivo interior de motivación,el que engrandece el alma,al menos uno de ellos lo tenía clarísimo.Nada podría detenerlo.Ni lo detuvo.Y ganó una copa pobre premio comparado con ser padre,triunfo máximo.
Buenas noches,buen fin de semana y a leer mucho.

jueves, 26 de mayo de 2011

Radio de amigos.

Buenas noches pueblo: hace años se forjo una amistad cosida por la música y que derivó en un sueño:hacer un programa de radio de música poco convencional,que iría de gospel y rock buscando versiones adaptadas en ambos sentidos.
Nos veíamos por los pasillos y comentabamos las líneas argumentales del programa.Habría que darle un toque femenino al programa y eso te acercaría a aquella muchacha de la primera fila de la clase de historia.
Eras feliz,a tu manera.
Pero un día la vida te tocó tanto los huevos que te tiraste por una ventana poniendo así fin al rasgado dolor que te acompañaba en cada paso,en cada desengaño,en cada sufrir.
Habras podido entrevistar a tu adorado Jimmy Hendrix o a mi adorado Gary Moore,seguro los has visto tocar y vibrar con esos acordes imposibles que con el eco del cielo han de sonar mejor.
Hoy me he acordado de tí gracias a mi nuevo proyecto alejado en las formas de aquel pero nunca en el fondo;pelear por aquello que nos importa y emocionarse con lo que esta por llegar.
Por cierto,aceptaron el proyecto pero sin uno de los ideologos,ya no era lo mismo.
Buenas noches Fito,cuidado con la neblina pùrpura.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Prólogo libro

Buenas noches pueblo: hoy leereis el prólogo del libro que estoy cosiendo junto a periodistas,artistas y jugadores cuya recaudación irá a parar a los colegios que necesiten ayuda para que sus niños no dejen de hacer deporte.Espero que os guste,la idea y el prólogo.

La frágil y enciclopedica memoria de los futboleros tiende a dispersarse,a distraerse cuando resuena la pregunta: ¿cual es tu primer recuerdo futbolero?
Un Mundial,un gol,la primer visita a la cancha,un jugador,...todas forman el mosaico que decanta nuestro paladar balompedico.

En la mía luchan muchos recuerdos pero quizás sea uno, el de estar pateando contra la puerta (el arco)
de chapa del taller mecánico de al lado de la casa de mi amigo Matías,ese que daba a la vieja casa amarilla,
en el que metieron los mas celebrados goles de San Fernando,campaña 86-87.
El arco medía exactamente veinte centimetros mas de tu brazo estirado,ni mas ni menos.
No valía darle de puntín,asi le pegan los que no saben.
La elección de nombre iba con los modismos y los momentos de tu equipo o selección.
El publico mas celebrado era las chicas del barrio,con mas presión que La Bombonera,el Monumental,Bernabeu o Calderón.
Todo coloreaban las tardecitas de Martes de Febrero y las pintaba de clásico del Domingo.

Mi memoria y el cosquilleo que me produce recordarlo los hace mi primer recuerdo futbolero.

Buenas noches.

martes, 24 de mayo de 2011

Gul

Buenas noches pueblo: como cada mañana Gul salió a trabajar la tierra en la plantación cercana a la aldea de Kalay.Amaneció con la fragancia suave de las amapolas;su volatil belleza,su colorido intenso.
Se sintió afortunado dentro de lo satisfecho que pueda un niño de quince años que no va al colegio por necesidades fundamentales familiares.Giró la vista hacia el sol y rápidamente la dirigió al campo,nuevos colores nacían en su retina.Repitió la acción en tres ocasiones hasta que le lloraron los ojos.
Se refrescó la cara con agua de la plantación como cada día dado que carecen de agua en la aldea.
Asorto en sus pensamientos no vió llegar a los soldados.
Algo comprendió mas por la gesticulación que por conocimiento del inglés.Lo que Gul no comprendió fueron los disparos (por la espalda y a sangre fría)  que acabaron con su vida de campesino afgano y durante ese segundo que tardó en desplomarse se sintió sólo,triste.
Gul ya no volvería a despertar impaciente por ver sus amapolas.Gul falleció a manos de hombrecillos que armados se convierten en asesinos nada teniendo que ver con la guerra,esa que estan empeñados en alimentar desde hace años.
Buenas noches.

lunes, 23 de mayo de 2011

La derrota humaniza.

Buenas noches pueblo: hoy toca futbol.En Arteixo nació un profesor,un sabio del balón,un brujo.
Y se dedicó a impartir clases de balompie por Coruña poniéndolo en primera división,peleando ligas (locales y europeas),copas.Y ganándolas,hito histórico para un club humilde pero donde enseña el brujo es en la derrota,porque perdemos para aprender a ganar.Y la derrota humaniza,saca lo mejor de nuestro ser,nos hace nobles,débiles,frágiles y ese amalgama de sentimentos se filtran y dejan poso.
Pero saber guiar en esa situación no está al alcance de cualquiera.
Solo de aquellos que marcan un gol a una leyenda como Ramallets y les piden perdón.
Solo de aquellos que hacen de lo común una vida que invita al agocentrismo y ombliguismo.
Solo de aquellos que teniendo el mundo en sus ojos deja que lo ilumine lo cotidiano.
Por Arsenio no hay que estar triste sino tomar ejemplo,aprender de la debacle y poner rumbo al éxito,caprichoso y aleatorio pero justo con aquellos que lo buscan y ponen el alma en cada segundo que respiran.
Buenas noches y pronto volverán los goles de primera división a retumbar en Riazor.

jueves, 19 de mayo de 2011

Hijas.

Buenas noches pueblo: hoy carta dirigida a padres/madres que tienen hijas (chicas).
Se dispará en vuestra casa el censo de muñecas y peluches y dará igual quien esté de moda,tres generaciones de animalejos llenarán la cuna-cama hasta que abandone el nido pasando a formar parte de la decoración de la cama en la habitación de invitados.
Querrá peinar,maquillar,hacer las uñas...de papa.Así que resignación.
Tendrá un novio gambitero,otro intelectual,uno rockero,un gafotas,un melenudo,un poeta,uno normal,un cantautor(guitarra incluida),otro deportista y hasta quizás uno estudioso;nunca lloverá a gusto del personal pero tranquilos,no será el definitivo.Cuando llegue,veremos.....
Se apuntará a baile moderno y hará todas las coreografías que vea o escuche,tienen el ritmo en los genes porque las mamas adoran las danzas (regionales o no) mientras que los papas....nacen sin pies ni sentido mínimo de la coordinacion(de esto tambien doy fe).
Si elije instrumento que no siga los gustos del hermano;será vuestra única tarea en el mundo.
Buenas noches y a dormir que todavía son pequeños.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Hijos.

Buenas noches pueblo: carta dirigida a padres/madres que tienen niños (chicos).
Andará siempre a las manguzadas y empujones con los amigos,así juegan los niños.Y si se hace daño habrá que estar atento al día (que llega mamas) en el que el beso o sanasana le incomoden y resuelva seguir jugando chorrenadole la rodilla.
Lo mismo con ir al rincón del parque para orinar,llega el día en el que la chorra es solo suya y excluye al sexo femenino su visionado (llegará mamas pero este dura menos).
Contarán chistes de Jaimito,dirán tacos,...se les pasará.
Tendrá un mejor amigo cuyos padres sean mas pesados que la leche,no tengan nada en común con vosotros mas que las típicas angustias de la edad que ellos elevarán al grado de tragedia pero es su AMIGO( a los quince no podrán ni verse y sus padres querrán tomarse un café,por recordar buenos tiempos) .
Se encerrará en el baño.Tupido velo.
Querrá tener una banda,preferiblemente de música que haga muchisimo ruido,así parece mas banda.
Y sí.Eligirá el instrumento mas bochinche arme,eso les da caché.
Querrá ser futbolista,delantero a ser posible para dedicarle algún gol a las muchachas.Y sí.Dije muchachas,nunca será la misma,el gol de barrio se cotiza alto y no se malgastan.
Querrá tener siempre razón.Se hable de lo que se hable,él sabe mas que nadie aunque no toque un libro.
Y principalmente os querrán.Doy fe de ello.
Buenas noches.

martes, 17 de mayo de 2011

Temores comunes.

Buenas noches pueblo: una de tensión.*
Cierro los ojos y lo veo.Su silueta me atormenta,me aterra.Su faz me persigue.Su perturbadora presencia hace añicos el sentido comùn,soy un adulto pero me sudan las manos,me tiemblan las piernas pero estoy petrificado.Un cosquilleo recorre mi espalda y me alerta.
Nuestro encuentro fue fugaz,un segundo de terror mundano pero que nunca podré olvidar.
Cuando el miedo nos acecha se nos enfrían las manos y los pies pues el corazón busca sangre para mantener al cerebro alerta porque interpreta que el peligro está cerca de nosotros.
La sala estaba oscura y noté su presencia macabra aun sin verlo.De repente se encendió la luz.
Las pupilas se dilataron,el cuerpo en tensión puede recibir dos ordenes de sistema nervioso central :huir o luchar.El cerebro humano es así.Y el miedo vió lo que se amoldaba a mi terror :una cara fantasmagoricamente blanca,los labios rojos sangre y una risa histérica que me hiela los huesos porque el alma hace rato que me espera sentada en una silla para ver el desenlace;vuelve o se va en busca de otro cuerpo.
A penas le dí tiempo a mas.No le di tiempo a decir nada.Un grito lejano se produjo en el salón al cual me ancaminaba (¡felicidades!) pero al payaso no le dió tiempo a abrir la boca,del cachetazo que le metí lo senté en el suelo.
Buenas noches y que soñeis bien........
*Recomendación musical para leer el cuento  http://www.youtube.com/watch?v=JKQwgpaLR6o

lunes, 16 de mayo de 2011

Whys.

Buenas noches pueblo: ahí van la reflexiones del fin de semana.
¿Por que siguen insistiendo con Eurovision?Dije terceros por la cola y zas.La pobre muchacha le puso ilusión pero no alcanza,hay que saber cantar.
¿Por que el ojo derecho de Leticia Sabater no va en concordancia con su compañero izquierdo?Es muy independiente,va a su aire.Y todo tras pasar por cirujía que sino se le escapa de la cara.
¿Por que Stephen King escribe libros tan largos?Hay que hacer un croquis y te hartas del tío.Me paso a Corín Tellado,cortita y al pie.
¿Por que en las películas de miedo la perseguida siempre va mirando hacia atras y se cae?Corre como alma que lleva el diablo hija mía.A mí me ladra un perro y ahí me has visto chato.Luego miro que raza era.
¿Por que me paso lo lunes anhelando a Grissom?No pienso llorar.....
Buenas noches gente del mundo que me leen hasta en USA.Nivelón,digo.

domingo, 15 de mayo de 2011

Titán y Willy.

Buenas noches pueblo: hoy hablaré de dos titanes,dos amigos.
Uno está ahora mismo sobre el cesped de la Bombonera en Buenos Aires.El otro sobre el cesped de San Mamés en Bilbao (dos templos del futbol).Ambos futbolistas.
Martín cerrando su carrera llena de éxitos,con capítulos gloriosos y emocionantes.Goles de campeonato,dos lesiones de rodilla de las que retiraron a mas de uno,tres penales errados en un mismo partido,Mundial con treinta y seis años con gol incluido....Solo le impidió asistir a mi casamiento tener un partido con el Villarreal,antaño su club.Y esta tarde se despide en un clásico contra river metiendole un gol (como siempre hizo,para no perder la costumbre) entre la ovación en Buenos Aires,Tokio,Medellín,Tallín,Río,Nueva Guinea.......y Madrid.......como lo grité Martín........¡¡¡con Ale en brazos gritando un gol de Boca!!!(la vida no puede ser mas maravillosa)
Willy es el uno del Málaga y la vida se le torció una vez pero a fuerza de ilusión volvió a su cauce,porque una enfermedad fea que le afecta a uno se afronta diferente de la enfermedad de un hijo pero la vida fue justa,vencieron la maldición y ahora disfruta de su destino,ese que los que emplena cada segundo en ser mejores se merecen.
Enhorabuena titán.Enhorabuena Willy.
Buenas noches y que tengan una buena semana.

martes, 10 de mayo de 2011

Yves tres pulmones.

Buenas noches pueblo: hoy va a asomarse el futbol por esta página.Y quería enlazar con algo que conté anoche,el poder del ser humano de sorprender y superar todos los inconvenientes que aparecen ante él.
Siendo un adolescente la carrera se le iba,constantes dolores de cabeza lo relegaron a la suplencia,antesala a su salida del club en Brujas por escaso rendimiento.
No desfalleció y bajó hasta tercera división siguiendo su sueño,ser futbolista.Pero la vida le tenía escondida un mas;durante un entrenamiento se desmayó.Lo llevaron al hospital mas cercano donde le diagnosticaron una meningitis con un porcentaje mínimo de ser vencida.Coma profundo,clínicamente muerto,enchufado a un respirador artificial.
Pero Yves un buen día decidió despertar.Y hablar.
Los médicos no daban con explicación al milagro que presenciaban y advirtieron,bajando la euforia reinante,de las consecuencias.Daños cerebrales aún sin cuantificar.
Pero Yves decidió vivir luchando.Tuvo que aprender,que no recordar,a ponerse en pie.A dar pasos.A caminar.A correr.Tras cuatro meses de recuperación y obstinamiento,regresó a casa.
Pero Yves no había concluido la recuperación.Volvió a jugar a su amado deporte.
Regresó a primera división y su condición física le hizo merecedor del mote "tres pulmones".
Su buen rendimiento lo llevó a la selección,fue su capitàn.
Jugó un Mundial y en el Anderlecht,referente del futbol belga.
Y se retiró satisfecho convencido de que teniendose fe nada lo detendría.
Buenas noches y a ser buen@s.

lunes, 9 de mayo de 2011

Voca people.

Buenas noches pueblo: ayer asistí a mi regalo de cumpleaños.Me explico.
Tuvieron a bien regalarme una entrada para ver a un grupo "vocamusical",absolutamente espectacular lo cual me lleva a la siguiente reflexión; el ser humano tiene una capacidad ilimitada para asombrar y emocionar,para innovar con algo tan simple como la propia voz,para explotar un recurso tan diario como las cuedas vocales y crear arte,sentimientos y emociones.Salimos de la sala con la sensación de haber sido testigos de algo único tan antiguo como la propia musica.
Os invito a conocerlos,un placer mundano de otro planeta.
Mas tarde me deleité con una de esas películas que te dejan fondo,te aportan y encima basada en hechos reales;"El camino a la felicidad".Otra humilde recomendación.No os defraudará.
Buenas noches y si os caigo medianamente bien,no veais la cadena del cinco,definitivamente estan dispuestos a joderme los Lunes.
¿Por que me quitais CSI? Este no tiene respuesta.

jueves, 5 de mayo de 2011

Willem.

Buenas noches pueblo: erase una vez un niño neerlandés.Este niño creció en un microclima húmedo lo que favorecía el verde que lo rodeaba especialmente en su jardín,ese que todas las casas tienen.
En él pasó gran parte de su niñez;siguiendo caracoles,colgandose de los frondosos árboles,dibujando con la mente paisajes imposibles.
Una tarde de hastío y tristeza vió una piedra en la que hasta entonces no había reparado.
Estaba rodeada de vegetación pero bien cuidada.Tenía unas letras.
Sobre ella divisó su nombre y la fecha de su nacimiento pero con un pequeño error,el año no coincidía.Era justo uno antes.
Aún desconocía el sentido de aquella piedra y sintió la necesidad de preguntar por ella.
El padre zanjó el asunto con la verdad,esa a la cual un pastor protestante no falta:era la lápida de su hermano mayor,muerto un año antes.
Vincent Willem Van Gogh entendió que aquella no sería una vida fácil.
Buenas noches y no dejéis de visitar vuestra pinacoteca en la que siempre sereis bien recibidos por el neerlandés.Un genio.
 

martes, 3 de mayo de 2011

Mama al cuadrado.

Buenas noches pueblo: ha pasado el día de las mamás (felicidades a mis lectoras que lo sean) y quería tener un recuerdo póstumo para mi mama al cuadrado;mi abuela.
Cuando evocamos,como en alguna ocasión he detallado, son los sentidos quienes rellenan los huecos para que el recuerdo sea lo mas exacto posible.Y si me acuerdo de mi abuela me rebosan los sentidos;el oído en la habitación el fondo donde sonaba radio Rivadavia como fondo musical de la casa,el olfato a salsa de tomate que presagiaban los ravioles que desde las ocho llevaba amasando en la mesada de la cocina,el gusto a mate dulce y bizcochitos que me mandaba cada tarde de domingo a buscar cinco minutos antes de que nos fueramos a la plaza con mami,la tía Noemí y Lore aunque yo siempre prefiriera la voz de Hector Caldiero relatando los goles de Boca,el tacto y vista que fueron sus dos sentidos preferidos una vez la vista se le fue por unas cataratas que nunca inhundaron su tenaz fuerza por seguir siendo la abuela.
Esa que enseñaba sin enseñar,sin querer,solamente siendo.Era de esas que tenían el título mas importante,ese que te da la gente que te quiere y te convierte en indispensable.
Con retraso,feliz día abuela.
Buenas noches y a ver la vida en blanco.